Endodoncia: ¿Cuándo de verdad la necesitas?
La endodoncia, que también se conoce como tratamiento de conductos es un procedimiento que sirve para eliminar parcial o totalmente la pulpa dental. Este tratamiento se realiza cuando una pieza dental presenta infección o cualquier otra condición que ha causado la inflamación y/o necrosis o muerte de la pulpa. Generalmente esto se debe a una caries que ha ido creciendo afectando las capas internas más sensibles del diente. En general, la tasa de éxito de este procedimiento se sitúa en el 90%.

¿Duele o no duele la endodoncia?
Las visitas al dentista no tienen muy buena fama y el hecho de creer que los tratamientos son dolorosos hace que mucha gente aplace la visita al odontólogo. Esto provoca que su estado dental empeore. Antes de someterse a la intervención es muy habitual que los pacientes se pregunten si les va a doler. La respuesta es que la endodoncia no duele porque todo se hace bajo anestesia local.

¿Hay dolor después de una endodoncia?

En los días siguientes a la endodoncia, cuando el efecto de la anestesia ya ha desaparecido, la persona puede notar ciertas molestias en el diente endodonciado. Esto irá disminuyendo conforme pasen los días o puede que simplemente no presente ninguna molestia. Todos los organismos reaccionan de forma diferente, pero siempre se puede ayudar en el alivio con analgésicos que el especialista prescriba.

Puede darse por alguno de estos motivos:

Durante la intervención no se limpiaron correctamente el interior de la pieza dental, ya sea por alguna anomalía en la anatomía de tus dientes.
Material de sellado mal condensado que permite el paso de bacterias a través del conducto.
Relleno demasiado corto o demasiado largo.
Haber pasado por alto una fractura vertical, una condición difícil de diagnosticar desde un inicio.
Mal sellado de la corona o restauración por lo que es importante terminar tu tratamiento con la rehabilitación del diente.
Lo importante es tener la tranquilidad y claridad que siempre un profesional capacitado está realizando este tratamiento. Además las técnicas actuales en endodoncia van mejorando y permiten el disminuir el número de citas a la vez que se aumenta la exactitud del trabajo por el avance tecnológico.

El Autor: Dr. Fernando Rodríguez Temoche (COP 22083)
Egresado de la Universidad San Martin de Porres con más de siete años de experiencia, Diplomado en la Especialidad de Estética Dental en la Universidad Científica del Sur, Especialidad de Endodoncia en la Universidad Norbert Wiener.

× ¿Cómo puedo ayudarte?