Odontología en el Adulto Mayor
¿Han escuchado la frase: “con los años perderemos dientes”? Este es un mito que muchas veces se comenta y que se acepta como una verdad científica. Veremos que esta afirmación no es totalmente correcta. El error reside en creer que la perdida de los dientes se da como consecuencia única de una edad avanzada y no por un mal cuidado de los mismos. En Perú uno de los principales problemas odontológicos del adulto mayor es la pérdida de piezas dentales. La perdida de piezas dentales puede originar problemas en la correcta alimentación, comunicación y para el autoestima de nuestros pacientes.

La enfermedad Periodontal es la primera causante de pérdida dentaria. Esta ocasiona trastornos en los tejidos de soporte de los dientes y entre sus síntomas encontramos: la inflamación, enrojecimiento, sangrado y retracción de las encías; así como mal aliento y movilidad dentaría. La acumulación de placa bacteriana es la que causa la enfermedad periodontal, pero existen factores que predispone al paciente de generar una periodontitis o de fomentar el progreso de esta.

Entre estos factores está el tabaquismo, la diabetes, tratamientos médicos en base a inmunosupresores u hormonales. También está la xerostomía (disminución del flujo salival en boca) que es un trastorno que se da en un 50% de personas mayores de 60 años y la mayoría de pacientes hospitalarios la presentan. Se asocia a la ingesta de fármacos y algunas condiciones sistémicas como síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, diabetes mellitus entre otras. Por su parte la placa bacteriana se forma por una pobre higiene bucal. Esto se produce por una desorientación en el cuidado de la salud bucal en nuestra población.

Debemos concientizar a nuestros pacientes de visitar al odontólogo en citas periódicas de 6 meses o por lo menos una vez al año, para realizar un examen general de la cavidad bucal y enseñar al paciente un hábito de higiene completo y adecuado. En el adulto mayor debemos tener mucho control en conjunto con su médico para poder mantener al paciente controlado y eliminar algún factor de riesgo que pueda complicar su salud bucal. No existe un rango de edad exacto, pero podemos promediar los 60 años para tener mayor cuidado y control de nuestra salud bucal, ya que es una edad en la que nuestro sistema en general puede tener variantes.

La Autora: GIOVANNA E. FALCONÍ STIGLER (COP:23065)

Cirujano Dentista de la Universidad de San Martín de Porres, diplomada en especialidades clínicas de ortodoncia y endodoncia Con más de 8 años de experiencia en tratamientos integrales de mediana y alta complejidad, enfatizando la prevención de enfermedades bucales.

× ¿Cómo puedo ayudarte?