Una hermosa sonrisa es el reflejo de una boca sana. Sin embargo, para poder mantenerla así es necesario un constante cuidado de higiene y revisiones preventivas de nuestros dientes. La pérdida de dientes conlleva alteraciones biológicas y fisiológicas además de aspectos sociales y estéticos. El reto de la odontología es conservar una boca sana y lograr mantener el mayor tiempo posible de dientes naturales. ¿Es esto fácil? La odontología es la especialidad médica dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato estomatognático (labios, lengua, dientes, tejido periodontal, glándulas salivales, ATM, vasos y nervios).

Esta pérdida de dientes en su mayoría afectada por las siguientes enfermedades más prevalentes a nivel de la población peruana: caries con una prevalencia de 90% y enfermedades periodontales con una prevalencia de 85%. Estas patologías traen como consecuencias una maloclusión con una prevalencia de 80% a nivel nacional. (*) El factor de riesgo principal es la mala higiene bucal, ya que con un adecuado aprestamiento y sensibilización de lo que es la higiene, cuidado y prevención en salud bucal la caries, las enfermedades periodontales disminuirían drásticamente.

Conceptos Básicos

Las caries: Es la enfermedad más prevalente que afecta al ser humano. Se inicia con cambios microbianos que se localizan en la superficie de los dientes y dan origen a la placa dental (bacterias +sutratos). Las bacterias de la placa dental causan alteraciones en el pH y originan la desmineralización de los dientes ocasionando cavidades de un color amarrillo a marrón oscuro que puede comprometer hasta la pulpa dentaria trayendo consigo dolores e infecciones locales o sistémicas sino hay una atención oportuna.

Enfermedades Periodontales: Es un proceso crónico de origen inflamatorio que afecta las estructuras de soporte del diente y el periodonto, estas pueden ocasionar desde una gingivitis que es el sangrado de encías hasta la periodontitis que es una infección que destruye el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal ocasionando la movilidad y la pérdida del diente.

Maloclusión: Los dientes de la boca se encuentran mal alienadas con respecto a su posición normal estas pueden estar giroversadas, incluidas, extruidas o ausentes trayendo alteraciones en la masticación y el ATM.

Consecuencias de las pérdidas dentarias

Reabsorción del hueso alveolar y/o desplazamiento de los dientes contiguos hacia la zona edéntula. Estos desplazamientos de los dientes contiguos pueden provocar la inclinación de los dientes hacia la zona edéntula ocasionando contactos prematuros, dolor y alteración en el ATM, también al no tener un buen acceso a la limpieza bucal hay acumulación de placa y formación de sarro reabsorbiéndose el hueso alveolar, hay una migración de la encía colapsando en dirección hacia en fondo se surco y sensibilidad en las raíces expuestas al frio o calor.

La pérdida de hueso ante la ausencia de dientes acelera el remodelado y el colapso de los tejidos óseos y blandos circundantes. Existen consecuencias en los aspectos psicológicos ya que hay una relación directa con baja de autoestima e insatisfacción del aspecto físico personal hasta el punto de tener menos contacto social, salen poco de casa y hablan lo mínimo posible. Sus efectos traen consigo una mala alimentación, alteraciones en la fonación, rigidez mandibular, problemas de relajación y estrés.

Tratamiento

Realizar una evaluación multidisciplinaria donde al paciente en primer lugar esté controlado sistémicamente sea el caso (HTA, Diabetes Mellitus, osteoporosis u otras enfermedades) para poder planificar el tratamiento según las patologías bucales encontradas siguiendo el protocolo del diagnóstico. Cabe recalcar que es muy importante que en la fase de tratamiento la cooperación y la buena actitud del paciente hacia el profesional sea un factor de éxito para finalmente determinar y concluir la instalación de prótesis fijas, prótesis removibles e implantes solucionando sus funciones masticatorias y estéticas, dándole así un bienestar en su calidad de vida y la seguridad de interactuar y sonreír con los demás.

(*) último estudio epidemiológico realizados a nivel nacional en los años 2001-2002 MINSA

El Autor Dr. César Vega Azambuja COP 23917:

Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con más de 11 años de experiencia profesional con Diplomados en la especialidad de Rehabilitación Oral y Oclusión, Diplomado en Odontología Estética y Restauradora, Diplomado en Estética Dental con Implantes y Rehabilitación Oral, Diplomado de Especialización en Salud Ocupacional, Cursos de Estimulación Temprana y Manejo de Pacientes con Habilidades Diferentes, Curso en Periodoncia y Manejo de PRF.

× ¿Cómo puedo ayudarte?